jueves, 20 de mayo de 2010

Otra de Basura Televisiva; está ya vomitiva...

He dejado pasar una semana para comentar esto:




La espera ha venido inducida por un par de factores. El primero y más importante porque he estado ocupado amando a mi mujer (mucho menos de lo que hubiera deseado), por el trabajo, entrenar, etc./tampoco quiero contar mi vida; y la segunda, para reflexionar e intentar añadir perspectiva al cabreo que me invadió cuando vi por primera vez el video. La manera de humillar, más si cabe, a un sin techo; reírse de él y de todos los que por desgracia, quedan como vagabundos es de una bajeza moral y un despropósito que insultan a la inteligencia y la decencia del espectador, casual, habitual o de "youtube", que me indigna y repugna.

Ahora ya no quiero pensar que Lama lo utilizo como cebo, como carnaza para el continuo y vomitivo espectáculo que se ha convertido la televisión hoy en día, y con toda esta polémica alimentada en la red (foros, blogs, páginas de periódicos, etc.) maximizar cuenta corriente gracias a los "Deportes de Los Manolos". Ese pseudo programa informativo-deportivo en el que él y el otro (si, si, ese que te cuenta 20 minutos antes los avatares de la crisis, o del avión que se ha despeñado en... con corbata y efigie seria, para después quitarse la misma corbata y postrarse ante Lama con ella atada a la cabeza para reirle las gracias y soltar gilipolleces y estupideces varias) y en él que la información polideportiva es un espejismo y la imparcial una quimera. En la que el debate de 45 minutos de programa, 7 días a la semana se basa en que quién te gusta más Messi o CR9, en el que hay que echar a "pele-le-grini", que mal me cae "Tito-Floren" y poco más.

Con respecto al video me cuesta imaginar que el periodista (por no llamarle otra cosa) intentaba solidarizar a la afición atlética con el vagabundo y hacer que todos tuviéramos algo de cordialidad y compañerismo con las personas que se encuentran en esa situación, y con las que nos cruzamos cada día. Me cuesta porque es díficil creer que Lama sea tan inocente y bonachón como para esperar ese resultado. Y me cuesta mucho, porque hace bastante que lo tengo calado.

Esos "Deportes de Cuatro" con un formato, que desgraciadamente esta siendo copiado por otros, son la antítesis de lo que se supone que es el periodismo. La excesiva deriva al chiste fácil, sexista, denigrante y a la falta de respeto son sus señas de identidad. No es desdramatizar el deporte, frente a otros aspectos informativos de la vida. No, es simplemente reirse del mal ajeno y utilizar el amarillismo más recalcitrante para captar a la audiencia. Nunca me gusto ese "todos los deportes en 45 segundos y ahora a por el fútbol", ahora a por lo que realmente interesa, o quieren que nos interese. Esos deportes en los que tengo los derechos son la hostia, y el resto pura basura. Telediarios del youtube, en las que las redacciones se pasan la mañana entre café y café, buscando videos, vamos a llamarlos curiosos, en la plataforma de video en internet. Los odio. No es periodismo.

¿Es esto información? No. Rotundamente. Es seguir el formato del "tomate" para el deporte. conclusión yo, y todo ser vivo, que creo que tiene dos neuronas no ve esa basura.

Para finalizar, decir que de poco me valen las excusas (aunque obviamente son necesarias) del "periodista" y de su empresa. Lo realmente necesario es plantear un análisis sobre qué es lo que estamos retransmitiendo y permitiendo que nos enseñen por la TV. En una TV supuestamente, nueva, que rezuma por muchas de sus partes al consumismo o el radicalismo conservador y católico. Plagada de basura y violencia. Carente de valores. No quiero ese medio, porque yo, cada vez veo menos la tele. Cada vez me doy más cuenta de que puedo ver lo que realmente me interesa, sin publicidad, sin opiniones sesgadas, en mis horarios y en mis disposiciones. Yo elijo como consumidor-espectador. Y para cuando esto le pasen a más personas quizás les sea demasiado tarde a estas empresas periodísticas (en materia de informativos), que a día de hoy primero son empresas y luego, a lo mejor, periodísticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Manifiesto Comunista. Comentario

  Introducción En 1848 se publicaba el documento político-ideológico y filosófico más trascendental de la Historia de la Human...