viernes, 21 de marzo de 2008

Perfumerías Avenida vs. USA: El homenaje a una afición


Jueves Santo, 20 de marzo de 2008. La selección femenina de Estados Unidos, visita Salamanca en su primer stage de preparación para los Juegos olímpicos 2008 en Pekin. Lo hace con un equipo en el que faltan muchas de las que serán importantes allá en julio. Sin Sue Bird, sin Diana Taurasi, sin Taj McWilliams, sin Nicole Powell, sin Tina Thompson, sin Nicole Ohlde, sin Lisa Leslie o sin Ruth Riley... entrenadas por la legendaria Anne Donovan y el técnico de las New York Liberty Mike Thibault, llegan a la capital del Tormes para brindarnos un homenaje a todos los aficionados al basket femenino en la ciudad por antonomasia del deporte de la canasta en su acepción femenina: Salamanca.

Es el segundo partido de preparación por España para el combinado americano. El martes se enfrentaban al otro equipo de Euroliga, Ros Casares, que sin Katie Douglas y Delisha Milton, que formaban en el equipo americano, a punto estuvieron de vencer (72-82) con 20 puntos de la incombustible Tornikidou y llegando con +15 al descanso.

El equipo americano que se presento en el Multiusos, esta falto de rodaje, de estrellas, de conocimiento entre las componentes y de potencial ofensivo. Lindsey Whalen (a quien ya habíamos visto con su vista esta temporada en el Praga), la MVP de las pasadas finales Cappie Pondexter y la "jugona" Tameeka Johnson eran las bases. Katie Douglas, Katie Smith, Simone Augustus y Lindsey Harding las aleros y Swin Cash, Delisha Milton, Katie Freenstra y Sidney Spencer las pivots. Su rival el Avenida, inmerso en un bache de juego y confianza importante pero que siempre sabe crecerse al calor de su afición.

El partido empieza con grandes dosis de desacierto. Se producen las pérdidas y los tiros mal seleccionados. Montañana es la única que lo ve fácil, y un arreón de Pondexter da la ventaja al final del primer cuarto (11-12). El segundo continúa por los mismos derroteros, pero se añade el daño que Silvia Domínguez (¡¡cuánto talento tienes!!) hizo impulsando el ritmo de juego y facilitando las labores ofensivas de sus compañeras. USA en ataque solo encontraba respuesta en la garra de una Augustus, que viene acostumbrada a tirárselo todo como hace en el Dinamo Moscú. El resultado al descanso era de 28 a 29 para las salmantinas.

En la reanudación se acrecentó el domino salmantino gracias de nuevo a la dirección de Silvia, y ahora también el trabajo al poste de Tracy Reid que domino en el poste bajo a todas sus compatriotas. Desde estos dos puntos se generaron grandes oportunidades de lanzamiento exterior para el Avenida, pero como viene siendo habitual durante la temporada, las tiradoras no acertaron. Sin embargo la ventaja llego hasta los 11 puntos a 8 minutos del final del partido, porque el ataque WNBA se estrellaba contra la defensa planteada por José Ignacio Hernández que paraba las opciones de contraataque y obligaba al 5 contra 5, donde las continuas ayudas dejaban sin respuesta a las jugadoras USA.

Y ahí llego el momento de Simone Augustus. La escolta de las Minessota Lynx en la WNBA y que este año en Europa ha jugado para el Dinamo Moscú, cogió la responsabilidad de la igualada para en 4 jugadas consecutivas e iguales dar una ventaja a su equipo, que entre Montañana y Reid enjaguaron. Último tiro para USA que Whalen falla (un triple frontal) con 60-60 y los últimos 5 segundos no son aprovechados por las salmantinas que cogen el rebote defensivo, pero dormitan sin provocar peligro.

Ya en la prórroga la selección americana puso su victoria 69-66 gracias al acierto desde fuera de Pondexter, Smith y Katie Douglas, para seguir su camino de preparación, en el que a la espera de la llegada de las primeras espadas y una más que recomendable mejora del juego para poder competir contra Australia o Rusia en la olimpiada.




















Por parte del Avenida, buen choque para recuperar sensaciones ante el final de la liga regular y los playoffs y sobretodo para dar un homenaje a su hinchada, recompensándonos a todos por nuestro apoyo y entusiasmo. A seguir así.

Y gracias también al Buho por su originalidad, su empeño y su maestría para convertir los tiempos muertos en momentos plenos de vida. Perrea, perrea...

P.D. : Ahora que el concejal de deportes es Jorge Recio, a ver si nos podemos traer la Copa de la Reina para celebrarla en el Multiusos... más acontecimientos deportivos de primer nivel, y más eventos para que toda la población tenga acceso al deporte y su participación y desarrollo. Necesitamos más infraestructuras, más medios y más organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Manifiesto Comunista. Comentario

  Introducción En 1848 se publicaba el documento político-ideológico y filosófico más trascendental de la Historia de la Human...