jueves, 27 de enero de 2022

A Debate: Migraciones Sur-Norte


 

No existe duda al afirmar que el sentido actual de las migraciones es una novedad en la Historia de los movimientos migratorios. Hasta hace 40 años y en distintos momentos, Europa ha exportado mano de obra. Los europeos se lanzaron a circunnavegar el globo y a poblar los otros continentes y territorios que se iban descubriendo. A veces incluso, provocando la eliminación de los nativos con auténticos genocidios. América, Oceanía y también Asia y África donde se establecieron Imperios coloniales que sustrajeron buena parte de los recursos naturales (y también culturales (1)), incluida mano de obra si pensamos en el vergonzoso episodio histórico de la esclavitud y los barcos negreros.

Cuando ha habido crisis en Europa, por ejemplo pienso en la
Gran Hambruna Irlandesa (1845-1849), cientos de miles de europeos (en aquel caso, irlandeses) salieron a otros continentes buscando la supervivencia.

Sólo ha sido a raíz de los años 70 y los procesos de descolonización de los antiguos imperios cuando los flujos migratorios han dado un giro de 180º (Livi Bacci 2012: p. 104). Habitantes de nuevos estados, algunos fallidos, todos con altas dosis de inestabilidad política y social y economías muy dependientes aún de las inversiones extranjeras que ahora no les explotan bajo banderas sino bajo marcas transnacionales. En ese contexto de pobreza y nulas expectativas de futuro muchas personas se ven obligadas a migrar (Maillat 1989: p. 70). A buscar un futuro mejor y lo hacen hacia las economías más fuertes que por otro lado, necesitan de estas personas para completar sus sistemas productivos y sociales a varios niveles. Y esto en cuanto a migrantes económicos, porque no debemos olvidar a los migrantes por causas como la guerra o la persecución política, lo que conocemos como refugiados.
 

Vivimos una crisis migratoria desde 2015 sobretodo por el drama de tener a millones de personas malviviendo y muriendo en su camino a las puertas de Europa. Provienen de estados, no lo olvidemos tampoco, que en un pasado reciente presentaban estabilidad (empañada por estar inmersos en regímenes poco democráticos) pero que ahora se han visto arrastrados a la barbarie por decisiones tomadas por los países ricos. Hablo de Afganistán, Siria, Libia, Yemen, sin olvidar a los no-estados Palestino o del Sahara Occidental.

Como sociedades avanzadas necesitamos garantizar una buena acogida a las personas migrantes que llegan a nuestros países (o se desplazan internamente) buscando mejores condiciones de vida. A nivel de empleo, servicios sociales y también vivienda.

Este debería ser un compromiso ético indisoluble de la Unión Europea que es un destino predilecto de los migrantes (Poncela Sacho 2002: p. 1). Sin embargo, vemos que las personas migrantes que vienen desde el Tercer Mundo quedan expuestas a ser mercancía de mafias y entes criminales, con resultados fatales como hoy mismo tenemos en las noticias (2). A ser tratados como ganado por terceros estados pagados por la propia UE que externaliza sus fronteras a cambio de mirar para otro lado.

Más que una homogeneización de las políticas internacionales de en lo referente a las migraciones, en mi opinión, lo que Europa necesita es un cambio radical en sus políticas transfronterizas. Evidentemente no se trata de echar abajo los controles y fronteras, pero si de recuperar la iniciativa para regular los flujos migratorios. Empezar por impulsar el desarrollo de los países de procedencia. Luchar contra las mafias que trafican con seres humanos y no como hasta ahora que lucha contra esos seres humanos que se convierten en víctimas por segunda vez (Tezanos 2007: p. 29).

Al mismo tiempo es fundamental la labor pedagógica para mostrar la realidad: Nuestra economía y nuestra sociedad necesita del trabajo de los migrantes (Livi Bacci 2012: p. 105) y es un derecho humano universal reconocer su dignidad. Hay que trabajar para deslegitimizar y expulsar las actitudes racistas y xenófobas (Livi Bacci 2012: p. 132).

Evidentemente, estas políticas son costosas, difíciles y parece que no muy populares ante el auge de la extrema derecha, pero pese al contexto de crisis económica permanente que vivimos, opino que deberíamos estar avanzando en ganar dignidad para todos los seres humanos.

 

 

NOTAS
(1) Documentos TV. El Expolio africano. RTVE - PlayZ. Documentales. Consultado el 27/01/22. https://www.rtve.es/play/videos/documentos-tv/.

 (2) Al menos 53 migrantes muertos tras volcar el camión en el que viajaban por México. RTVE - Noticias. Consultado el 27/01/22. https://www.rtve.es/noticias/20211210/menos-53-migrantes-muertos-tras-volcar-camion-viajaban-mexico/2237680.shtml.


BIBLIOGRAFÍA
BUSTOS, L. et al. (2019) Discursos de odio: una epidemia que se propaga en la red. Estado de la cuestión sobre el racismo y la xenofobia en las redes sociales. Mediaciones sociales 18, p. 25-42.

LIVI BACCI, MASSIMO (2012). Breve Historia de las migraciones. Ed. Alianza Editorial. Madrid.

MAILLAT, DENIS (1989) “Los países europeos de acogida”,. En El futuro de las migraciones, OCDE y Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, pp. 65-98.

PONCELA SACHO, A. (2019) La externalización de las fronteras en el ámbito de la Unión Europea. Boletín Instituto Español de Estudios Estratégicos, 11, 231-245.

SANTACREU, J.M. (2002) “España, de la emigración a la inmigración: cambio de mentalidad y proyección social” Anales de Historia Contemporánea, núm. 18.

TEZANOS, J. F. (2007) Nuevas tendencias migratorias y sus efectos sociales y culturales en los países de recepción. Doce tesis sobre inmigración y exclusión social. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (Reis), 117(7), p. 11-34.

WEBGRAFÍA
RTVE. Noticias Radio Televisión Española. Consultado el 10/diciembre. URL: https://www.rtve.es/noticias/20211210/menos-53-migrantes-muertos-tras-volcar-camion-viajaban-mexico/2237680.shtml.



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