jueves, 7 de septiembre de 2017

Final como punto de partida


Como ayer escribí sobre el guión y la realización más desastrosa de la andadura de Game of Thrones, me veo obligado a dejar escritos también algunas de mis opiniones e ideas sobre el cierre de esta séptima temporada de la afamada serie basada en la saga Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin. Y sí, va a ver spoilers.
El séptimo de la séptima resultó ser mucho más redondo y consecuente con todo lo visto anteriormente. Recupero los clásicos diálogos cargados de política e intriga, de deseo y aversión, y de medias verdades y rotundas mentiras.
No fue el capítulo más espectacular de la serie, pero si que destilo un guión lógico y con armonía; fue filmado con soltura y momentos de brillantez aprovechando tanto la potencia de las localizaciones (especialmente esa nueva “Dragonpit” -algo así como la Guarida de los Dragones- ambientada en las ruinas romanas de Itálica, en Santiponce, Sevilla), como el saber hacer de actrices y actores que tienen totalmente domados sus personajes y el estado de los mismos ante la batalla de emociones que tienen que jugar.

[AVISO: AQUÍ VIENEN LOS SPOILERS]  
[AVISO: AQUÍ VIENEN LOS SPOILERS]  

The Dragon and the Wolf (El Dragón y el Lobo) no fue tan perfecto como otros cierres de temporada (sin ir más lejos, el del año pasado) pero si que ha dejado el escenario que es la mesa de Westeros en RocaDragón con sus piezas en posición y claramente definidas.
Aquí la concatenación de los hechos:
  • Reunión de los reyes de Poniente, Cerscei, Jon y Daenerys, acompañados de sus lugartenientes.
  • Diálogo de los hermanos Clegane, o mejor dicho, monólogo de El Perro.
  • Muestra cual barraca de feria, del no-muerto que ha venido desde Más Allá del Muro.
  • La Lannister que pide el sometimiento del Rey en el Norte, para sumarse a la tregua, y Snow demostrando que tiene más honor que cerebro. lo rechaza.
  • Abandona Cercsei la mesa de discusión.
  • Tras unas frases hechas, Tyron decide por mutu proprio, reunirse con su hermana. Tras duros reproches, la mano de Daenerys descubre que su hermana está embarazada, y arranca a puerta cerrada un acuerdo para que las huestes de los Lannister se sumen a la alianza frente al Rey de la Noche. Los guionistas no quieren que sepamos sobre qué términos discutieron los Lannister. De momento.
  • Con la vuelta de Cerscei a la mesa se anuncia la alianza. Los forasteros abandonan Desembarco del Rey.
  • Cerscei le explica a su hermano y amante, Jaime, que no piensa poner ni un sólo soldado al servicio de la guerra contra los no muertos; que piensa batallar con el que resulte ganador, con la ayuda de los mercenarios de la Compañía Dorada, que pagará gracias a sus acuerdos previos con el Banco de Hierro, de Braavos.
  • Jaime se enfada. Se rebela. Alude a su honor y a la trascendencia de la batalla que está por venir y decide traicionar a su hermana, ante la inexpresiva mirada de La Montaña. Al final, mientras caen los primeros copos de nieve en Desembarco, marcha sólo hacia el Norte.
  • Al mismo tiempo, o en otro tiempo, antes o después, en Invernalia, Meñique continúa con su conspiración entre las hermanas Stark.
  • Sansa monta en la Sala del fuego un juicio contra Ayra, bajo la sonrisa confiada de Lord Peter Baelish. Pero la más Tully de los Stark demuestra que aprende, lento, pero aprende y acusa de traición a las casas Stark y Tully a Meñique con el Cuervo de Tres Ojos como testigo. Meñique comienza a suplicar ayuda y clemencia pero acaba siendo ejecutado por Ayra, que “ya mata a nivel de quinto”.
  • Al poco tiempo Samuel Tarly llega a Invernalia y habla con Bran sobre el origen de Jon Snow y ambos llegan a la conclusión de Jon Snow es en realidad Aegon Targaryen Stark, hijo de Raeghar y Lianna y el legítimo heredero del Trono de Hierro, despejándose así la gran duda de toda la serie.
  • En ese instante, o en otro, en el barco que los lleva a Invernalia, Jon Snow o Aegon Targaryen y Daenerys Targaryen, es decir, su tía, pasan a los hechos y consuman su alianza con un revolcón, que no escapa a un Tyrion meditabundo, quien sabe si tramando algo con ese pacto secreto con su hermana.
  • Un poco más tarde, Bran como Cuervo de Tres Ojos vislumbra el Muro, en Guardaoriente donde ve como el Rey de la Noche, montando a Vyserion derrite y derrumba el Muro, lo que provoca el avance de los No-muertos hacia el sur.
Aquí las posibles consecuencias:
  • La primera de todas ellas es que vamos a tener que esperar para ver el desenlace, por lo menos hasta inicios de 2019. David Benioff y D.B. Weiss, productores y creadores de la serie, han explicado más de una vez que iniciarán la producción de la nueva temporada en octubre de 2017 y las grabaciones se podrían extender hasta agosto de 2018.
En caso que así sea, la temporada 8 no se estrenará hasta inicios de 2019. Es un largo tiempo de espera, pero mientras más tiempo, más oportunidad de hacer las cosas bien y que los fanáticos de la serie quedemos realmente contentos con el final.
  • Están anunciados 6 episodios, con una duración cada uno entre 100 y 120 minutos. Es decir, para finalizar Juego de Tronos nos van a estrenar cada semana ¡¡una película!!
  • Y luego vendrán los spin off basados en el Universo fantástico de Martin, anteriores o incluso posteriores a Juego de Tronos... ¡yuhu!
  • ¿Está vivo Tormund? Quiero creer que si, en un personaje de los más queridos e interesantes de la trama, y tras caer el muro, no se dio ninguna pista para saber si él y Dondarrion sobrevivieron.
  • ¿Se producirá la “Cleganebowl”? La batalla a muerte entre los hermanos Clegane... De producirse será, sin duda, uno de los momentos cumbre de lo que queda por venir.
  • En la Batalla contra los Caminantes Blancos va a jugar un papel decisivo Vyserion como ”dragón zombie” al servicio del Rey de la Noche. Y al tiempo, Theon Greyjoy, en un arranque de valentía ha partido hacia las Islas del Hierro en busca de su hermana Yara (no sabemos si está allí, en Desembarco, o en la bodega de Euron “Ojo de Cuervo” que navega a Essos para traer a la Compañía Dorada). Pero el tema es que en Pyke está un elemento mitológico y poderoso que apareció en los libros, pero no en la serie: El cuerno Dragón capaz de controlar los dragones. No sabemos si está en poder de Euron, también, pero de existir (en el universo de la serie), lo más probable es que siga en Pyke. ¿podría éste cuerno dominar al zombie Vyserion?
  • Melissandre apostó por Jon Snow como Señor de Luz (Azor Azhai en los libros), el mesías prometido que liderará la victoria de los vivos sobre los muertos, de la luz sobre la oscuridad. ¿Es Jon Snow -o Aegon Targaryen- Azor Azhai?
  • El romance entre Jon Snow y Daenerys ha sobrepasado la simple alianza militar o estratégica y va a ocasionar profundas grietas en la confianza que tienen en sus allegados. Tanto Sansa, y todo el Norte, como Tyrion, y el olvidado esta temporada Daario, tendrán su opinión.
  • ¿Y cómo se tomarán ellos su casquete incestuoso? ¿Cómo van a reaccionar cuando se enteren de que son tía y sobrino?
  • Y, ¿va a asumir Jon que es legítimo heredero al Trono de Hierro?
  • Y, Daenerys, ¿cómo se lo va a tomar?
  • Y por último, ¿Quién ocupará finalmente el Trono de Hierro?
Como veis, queda mucho, y muy apasionante por descubrir. Por vivir y sentir. Por disfrutar de una serie, como evento de entretenimiento, también cultural y por supuesto como fenómeno social.
Tenemos un año para leer y releer la saga literaria de Martin; para, esperemos, devorar el nuevo libro (Vientos de Invierno), y también para revisar la serie para tenerlo todo fresco ante el estreno de la última temporada de Juego de Tronos.
Pero hagámoslo conscientemente: Cuidaros de y no deis spoilers porque si. Avisad de ellos. Ser generosos y preguntad si vuestros interlocutores están al día. Respetemos y favorezcamos que todas y todos puedan disfrutar de la serie o de los libros descubriendo por si mismo, sus destinos y sus secretos.
Y también, muy importante, no os dejéis despistar. No viváis vuestra vida en Poniente y os olvidéis de que aquí y ahora, nos roban, nos mienten y nos manipulan. Que siempre tengamos en el horizonte, que debemos luchar y podemos ganar por nuestro futuro y el de las generaciones venideras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Manifiesto Comunista. Comentario

  Introducción En 1848 se publicaba el documento político-ideológico y filosófico más trascendental de la Historia de la Human...