sábado, 12 de enero de 2013

La Quimera de los Juegos Olímpicos en Madrid



Tengo en mi estantería un escueto libro que recoge los más conocidos o incluso curiosos "Cuentos de las Mil y Una Noches". A los tradicionales de "Simbad el Marino" o "Aladino y la Lámpara Maravillosa" se le suma uno muy curioso titulado "El Caballo Encantado". Va sobre un inventor indio que presenta al Sha de Persia un caballo mecánico capaz de llevar a los más maravillosos destinos a cualquiera que se subiera a sus lomos. La acción de marketing era magnífica y el Sha caía rendido ante tales palabras. Pero una vez pagado y usado, no conseguía sacarle todo el partido posible. Siempre había una condición o causa que frustraba los planes del Sha, que por aquel entonces eran de casamiento con una princesa de un reino cercano y del beneficio económico que podía sacar, y quedaba con un palmo de narices. El caballo iba por libre, movido por un "espíritu interior" que procuraba la consecución del amor perfecto para bien de todos los humanos. Pues bien quiero usar esta historia ahora resumida para expresar cuatro ideas básicas sobre el empecinamiento que desde el Gobierno de Madrid, o mejor dicho el PP (#PartidoPutrefacto me gusta llamarlo) una y otra vez, para presentar una candidatura a la celebración de los Juegos Olímpicos.

Cualquier gobernante con dos dedos de frente, responsabilidad y capacidad de raciocinio ni se hubiera planteado el presentar una candidatura por cuarta vez para la celebracion de un evento del que ya han renegado y opuesto hasta en tres ocasiones. Lo primero si lo que se propone es exactamente igual a lo que antes fue rechazado, sin mínimo de capacidad crítica, revisión y mejora, como esperando a ser elegida en el baile de finde curso, cuando las guapas ya se han marchado. Mucho menos ese planteamiento saldría en una situación coyuntural económica, política y social como la actual en #Españistan, y particularmente en ciudad y comunidad de Madrid. Y mucho menos se presentaría a actos públicos de dudoso aprovechamiento para la ciudadanía si su gobierno, o desgobierno, se encuentra en una situación tan precaria con respecto a lo que se presento en unas elecciones, lo que salió elegido, lo que salió volando y la multiplicidad de escándalos que esta adornado su mandato. Pero así es el PP, y así es Ana Botella, empapada de la hipocresía y desvergüenza de su marido Aznar (lo tendrán en la sociedad de gananciales), aficionada en demasía a salir en la foto y a pasarse por el forro cualquier visicitud que este pasando la pleble para la cual gobiernan en teoría, pero muy cuidadosos de satisfacer a cualquier oligarca, despota y fascista que se le acerque.

Lo del Sha de Persia, su insatisfacción y su caballo mecánico va a ser poco ante el empecinamiento de Madrid, o mejor dicho y ahora ya de sus gobernantes únicamente con el COI y la celebración de unos Juegos Olímpicos de Verano. Tres, cuatro, que más da. Ya hasta nos reímos. Que si los taxistas de Barajas que llevaron a los inspectores secretos del COI por paseos por la periferia; que si policías que no sabían hablar inglés, que si infrastructuras ya construidas, con las que la mafia del COI (no lo olvidemos, sociedad secreta y oscura) no pueden hacer negocio, que si Rio o Londres están más preparadas, que sin mar a menos de una hora es imposible, sobornos de otras candidaturas... Dan igual las razones, veladas o no, para que se hayan ido denengando esta posiblidad, pero cada cuatro años, R que R. Vuelta de la burra al trigal. Lo del ejemplo de Londres, que después de perden con Barcelona en 1987 con vistas al 92, tardó 20 años en volver a presentarse, no es escuchado en los mandriles...

Yo mismo, en la segunda candidatura, la que tenía que haber sido ahora, en 2012 y finalmente fue a Londres, me apunte como voluntario. Pero ahora NO. Ahora para empezar, hasta en la propia población de Madrid, y pese a manterse una parte de la ciudadanía estupefacta ante el sueño olímpico ya las encuestas, no se presentan como avales. Ya no, porque lo que tiene estupefacto a gran parte de la ciudadanía madrileña y española es el despilfarro económico, la corrupción, el desmembramiento de sus servicios sociales y sus derechos y ya no se fían, o por lo menos no tanto, de la convenencia o no de tener unos Juegos en casa, a vuelta de la esquina, a diez paradas o tres trasbordos de metro.

Pero sistemáticamente deciden presentarse. A este ritmo, cuando los JJOO ya hayan dado todas las vueltas al mundo posible, todas las capitales hayan sido sedes, o incluso hasta Soria lo haya sido, a Madrid le concedan tal privilegio. En ese momento los del COI ya estarán cansados de "los mismos de siempre", a estos a los que les sobra el dinero de su Educación o Sanidad, para gastarlo en informes, cárteles, dvds promocionales, power point de auto bombo, webs chusqueras de promoción, cenas de publicidad, estancias pagadas en Madrid, o en la nada barata Lausana y vuelos en primera clase. Muchos vuelos.

Es curiosa Madrid. Es una ciudad inacabada. El anterior alcalde se tiro 8 años de presidente de la Comunidad y 5 de alcalde buscando el tesoro, continuamente, abriéndola en canal cada treinta metros, llenándola de túneles (unos útiles claro esta, otros no tanto), pero que para disgusto de madrileños y también resto de españoles todavía están a medio, mejor dicho a tres cuartos, de pagar. Pero aún así una y otra vez volvemos a tirar de eufemismos tales como "Sueño olímpico", "Ahora si, esta es la nuestra...", "tenemos el 90% de las instalaciones ya construidas" o "tenemos la experiencia de candidaturas pasadas".

Esta obsesión enfermiza, que se vió impulsada, curiosamente cuando Barcelona tuvo sus Juegos, sólo se puede explicar en una ciudad, capital de un país con más de 6 millones de parados, y más de 36.000 manifestaciones el úlitmo año, como una seña más del trasnochado y rancio sentimiento de inferioridad castellano, cutrez supina y esnobismo de mercado dominguero. La foto de alcaldesa, responsable de deportes, fraudulento presidente del COE, el hijo del fascista Sammaranch representante español en el COI, la responsable de deporte de la Comunidad de Madrid, o Presidente de la candidatura es insultalte a todas luces. Es de una catadura moral avergonzante el que estos personajes, y toda su banda de secuaces, vuelen a Lausana en primera clase, dormiten en sus hoteles 5 estrellas, cenen en restaurantes tres tenedores y ya aprovechando el viaje blanquen unos milloncenjos. Si todo ese despliegue es ya de por si sospechoso, hacerlo en la situación actual lo es aún más, puesto que con el dinero que este viajecito, dossier presentado e instancias previstas en marzo de los comisarios del COI se pueden pagar, y sobradamente, a bastantes profesores de refuerzo en los colegios e institutos madrileños o por qué no también, la gestión de los análisis clínicos de la Sanidad madrileña, privatizados años atrás y que han salido a la luz esta semana como un nuevo nicho de negocio para el ex-consejero de la Comunidad que privatizo dicho servicio.

Por no hablar del coste total del evento si nos lo conceden. A las necias e insultantes palabras, para todas las personas que lo están pasando mal por culpa de esta estafa neoliberal llamada crisis, del hijo de fascista y miembro perenne del COI, Samaranch Jr. diciendo que suponen durante 7 años un gasto de 150 millones de € al año, y que no hay presupuesto nacional que no pueda sacar esa partida... pues bien habría que decirle a este tipejo, que por un millón y medio de Euros al año, la Junta de Castilla y León ha decidido paralizar las urgencias sanitarias de las comarcas limitrofes con Portugal en Salamanca, y otras comarcas en la región. Unas Urgencias, y por lo tanto, un dinero que salvan vidas. Concretamente hablamos de casi 300.000 personas afectadas, castellano y leoneses que son sus compatriotas, aunque claro, esta gentuza prefiere a sus compatriotas de capital. Hipócritas.

Por sospechar y hacerlo con tino, no nos ocurre nada. Más de uno, pensamos que la constante presentación de Madrid como candidata se debe a una suerte de "lo importante es participar" pleno de espíritu olímpico, pero también capitalista, económico y de corruptelas varias. No es díficil adivinar, y menos con la experiencia Gürtel ya demostrada la capacidad que tienen en el #PartidoPutrefacto de con dinero público sacar a la luz contratos y prebendas para los afiliados, simpatizantes y demás chupocteros tan cercanas a las gaviotas. Yo incluso afirmo que el ser segundo les sale de lujo, puesto que les mantienen el ánimo y la voluntad popular de volver a presentarse, "que este año si". Eso si, sin preguntar al pueblo, no sea que vaya a ser que esos desagradecidos sin Sanidad ni Educación públicas de calidad se vayan a mostrar disconformes. Todo ello bendecidos con la supuesta inversión, el coste de unos JJOO, que en definitiva funciona de una manera muy similar a lo siguiente: Cogemos el dinero público, que siempre sobra pa tontas, oiga, y lo movemos a financiar una supuesta suerte de obras públicas y privadas que son imperecederas, necearias y útiles, que van a parar a los cuatro oligarcas financieros o constructores de siempre. Creamos una burbuja. Un puñado de empleos precarios y temporales y luego un fantástico paseo para el domingo por la tarde. En nuestro caso y con nuestra experiencia es el "legado" que suelen dejar todo este tipo de acontecimientos. Vamos como todo en España.

En la memoria económica del proyecto, los mandamases del despropósito, inmoralidad y ridiculez que es esta candidatura se han llenado la boca en decir que con una suerte de inversión mínima (curiosamente, no suman la de proyectos ya ejecutados que si que entraron en anteriores candidaturas olímpicas y que a los madrileños les ha costado un dinero) y obtenrán los mismos réditos económicos que los últimos y espectaculares JJOO de Londres 2012 (cuya reverso se puede plasmar con datos en el artículo enlzada de eldiario.es). Pero lo cierto es que como se dice por Vallecas "ya los tenemos calados", y sabemos por experiencias previas que el coste lo vamos a pagar nosotros (porque sale de nuestros impuestos, que no los paga la Botella, ni ninguno de sus iguales ni quienes disfrutan de esa fiscalidad tan española), los beneficios se los llevarán los amiguetes constructores, los hoteleros, los empresarios en general y que luego comprarán las construcciones de los juegos a 2 duros. La subida de precios, las colas y tapones en la circulación los ciudadanos, como siempre. Y aprovecharán para deinvertir en las autopistas Radiales que no les reporta ni un duro, las compraremos a precio de oro . "Todos el mundo quiere estos Juegos Olímpicos y además los necesitamos" dice Botellla. Claro que sí Ana, la privatización de la sanidad, la reforma laboral, la corrupción, el despilfarro, la ley del aborto, el paro, el fraude fiscal, el precio de la energía, los sueldos de los políticos, los indultos, son simples anécdotas sin importancia. Lo que realmente importa a los españoles es conseguir la organización de los JJOO a cualquier precio... Lo que sí que es olímpico es vuestro nivel de desvergüenza e inmoralidad.

Y es que el PP saliva con conseguir los JJOO para Madrid, como contrapunto histórico al socialismo catalán que los consiguió para Barcelona. La Botella, con el cargo, no sólo heredo bastón de mando, las tuneladoras, y la red de contactos de la Gurtel. También se llevo este espiritu Olímpico que se mueve sospechosamente bajo los soplos del viento capitalista neoliberal. A mi me parece una desvergüenza que la misma semana que te dimite el vicealcalde por un chanchullo mayor como la celebración con su beneplácito y sus comisiones, por supuesto, de una macro fiesta que se fue de las manos y los contables y acabo con hasta tres veces más del aforo permitido, se presenten candidatos ideales a celebrar unos JJOO. Son tan hipócritas y sin vergüenzas que son capaces de presentar "lo del Madrid Arena" como una gran gestión, puesto que metieron 20.000 personas donde la legalidad exigía 7.000 y sólo se les murieron 5 personas. Así es la alcaldesa de Madrid, la que va a la peluquería en limusina, o la que esa misma semana del Madrid Arena se va a relajar a un Spa en Lisboa, con dinero público.

Yo a un país con ejemplos como la F1 en Valencia mientras se desploma el suelo de aulas; las corrupciones en cualquier administración de los partidos mayoritarios, sin penalizar; la Justicia partidista, lenta y boicoteada; con los antidisturbios pegando a conciudadanos día sí y día también; ciudadanos cumpliendo condenas insostenbiles mientras homicidas al volante salen de la cárcel por tener un carnet, el del partido claro; con una tasa de desempleo del 26%, del 57% en paro juvenil; con cada vez más gente deshaucidada y siguiendo con deudas a los bancos que fueron rescatados con sus impuestos; con cada vez más personas acudiendo a instituciones sociales para poder comer, ¡¡PARA PODER COMER!!; con una Constitución violada y no consultada con el pueblo; con un pueblo al que en definitiva no le preguntan si quiera, si quiere esos Juegos; tantas situaciones que rayan el ridículo y por las que si yo tuviera voz y voto jámas de los jamases dejaría un evento de tal magnitud en una sociedad con esos desbarajustes. Pero claro, también adjunto que el COI es una organización extraña, amoral y eminentemente capitalista neoliberal.

Por rídiculo, lo más ridículo me parece el logo elegido que buscaba una simbiosis entre los anillos olímpicos y el año 2020, pero realmente parece que pide los JJOO para el año 20020... quizás ese año ya toque.

La tan manida marca España es el gran aliado de los que no queremos Juegos Olímpicos en #Españistan. Por lo menos durante un tiempo. Hasta que limpiemos las continúas corruptelas, inmoralidades o dobles morales de des-gobiernos y podamos construir una sociedad donde lo básico, justo y democrático sea fuerte y representantivo. En pocas palabras, cuando tengamos para comer y donde alojarnos, nos dispondremos a tener Juegos, Expos, Mundiales y lo que se tercie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario