martes, 9 de julio de 2019

A Los Lobos, en elogio al saber


Durante más de dos años cientos de miles de personas hemos seguido las andanzas de “Los Lobos” en Boom el concurso de cultura general y entretenimiento de Antena3. Más de dos años viendo como el saber, la inteligencia, el optimismo y la bondad ocupaba la televisión a las 8 de la tarde conformando un ejemplo de virtudes y superación más que necesario, imprescindible. Ayer se cerraba esta época con la consecución del bote del programa por parte de Erundino, Valentín, Manu y Alberto. 505 programas con 504 intentos fallidos en la bomba final. Más de 4 millones de bote que se suman a un acumulado que sobrepasa los 2 millones y medio, de cuyo total unos 6.700.000, la mitad irán a parar a Hacienda.
En primer lugar no puedo más que felicitar y sobretodo agradecer a Erundino, Valentín, Manu y Alberto tantas horas de conocimiento, pasión y buen hacer. Con el recuerdo de José Pinto, mi paisano y ganadero estos cinco hombres han puesto el saber y la cultura, por una vez, en su lugar y en el terreno abonado de la zafiedad y la cutrez como es la televisión generalista. Desde el mitiquérrimo Saber y ganar saltaban al formato de Antena3 bajo la situación especial de Valentín, que como ha reconocido pasaba por una grave enfermedad y con serios problemas económicos. El mérito, más allá de premios y récords de permanencia, es enorme. Ya sólo por eso, por el ejemplo a todos nosotros, de que la cultura, el esfuerzo y el conocimiento son armas y también oportunidades para convertirnos en mejores merecen todo nuestro reconocimiento.
Después no puedo más que criticar y censurar la actitud de Antena3 dueña del formato y si me apuras de las sensaciones que como telespectadores vivimos delante del programa. Al malintencionado spoiler le siguieron anuncios que ponían en alerta para ya ayer, fecha de la emisión del exitoso programa deslucir el hito. Llevar el programa a ese prime time hispano tan tardío es un insulto a los cientos de miles que hemos conformado la audiencia del programa, quitándonos buena parte de la emoción de descubrir en su horario habitual y sin anuncios ni spoilers la consecución del premio por nuestros admirados concursantes. Ya sólo por eso, volveré a saltar, quizás incluso desconectar Antena3 de mi televisor.
Es evidente que gracias al carisma de Los Lobos, como antes con “Las Extremisla audiencia del programa ha ido creciendo. Incluso ha generado cierto debate porque parecía como si se favoreciera la permanencia de estos laureados equipos en detrimento de los otros oponentes que las más de las veces han sido meras comparsas con fallas de conocimientos imperdonables.
También se destila cierto aroma de que la propia cadena ha querido cerrar el formato con la consecución del bote por parte de Los Lobos, ya que veníamos de unas semanas en las que las preguntas de la fase final no parecían tan inalcanzables (de hecho, sobre la quincena que ha valido el premio, he sacado catorce).
Desde luego parece evidente que se podía haber hecho mucho mejor, sobretodo respetando a la audiencia que has tenido fiel a las 8 de la tarde para enlazar con el Antena 3 Noticias -no si puedo evitarlo-. Emitir el programa habitual, cuidándose de anuncios, haciendo vivir la emoción del momento a toda la audiencia, hubiera sido lo deseable, para después citarlos a un especial sobre el programa y la personalidad de tan magníficos concursantes.
Pero lamentándome de la usurpación de ese momento sólo me queda ya a partir de ahora felicitar y agradecer a Los Lobos, a todos los concursantes que han pasado por el programa, a Juanra Bonet, su presentador y a todo el equipo de trabajadores que han hecho posible estos más de tres años, el haberme regalado cultura, buen hacer, esfuerzo e inteligencia en la televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Manifiesto Comunista. Comentario

  Introducción En 1848 se publicaba el documento político-ideológico y filosófico más trascendental de la Historia de la Human...