Momento de la rueda de prensa del viernes del presidente del club Jorge Recio.
El
pasado viernes el presidente del club Perfumerías Avenida
Baloncesto anunciaba el fin del patrocinio de la empresa salmantina sobre el principal club deportivo profesional y de élite de la ciudad (y casi casi, de la región. Al menos el más exitoso).
En una rueda de prensa delicada y con las emociones y dudas a flor de
piel, Jorge Recio hacia un repaso a estos 25 años de mecenazgo deportivo en baloncesto femenino (ahora que casi está de moda el
deporte femenino hay que poner en valor este hecho), y daba ciertas
explicaciones sobre el devenir del club los últimos meses y lo que
se espera hacia el futuro.
Evidentemente,
estamos ante un cambio del paradigma del club de baloncesto femenino
de la ciudad de Salamanca. El propio presidente y los medios
informativos de la ciudad no se cansan de remarcarlo: estamos ante un
nuevo patrocinio que no va a permitir mantener el nivel competitivo
del club de estar en disputa de los títulos nacionales.
De
momento no se ha dado a conocer el nombre de la empresa que coge el
relevo de Perfumerías Avenida, pero se me hace necesario, como
aficionado, ex-socio en el exilio, y salmantino en la nostalgia y el dolor por esta ciudad, marcar lo siguiente:
-
Agradecimiento
total y absoluto a Perfumerías Avenida por estos 25 años de
patrocinio deportivo, creando un club ganador, el más exitoso y
trascendental del baloncesto femenino español y del deporte en
Castilla y León. Gracias por cada tarde y noche europea. Por
partidos y sensaciones innenarrables que guardo en mi corazón y mi
memoria, junto a mi hermano.
-
Respeto
por los tiempos de la decisión de la familia Recio, y por supuesto,
a su decisión en todo este tiempo y ahora más, para invertir o
gastar su patrimonio en lo que quieran o necesiten. Desde luego,
ánimo para mantener su empresa y el empleo en Salamanca que tanto
lo necesita. Seguiré comprando en Avenida.
-
Gracias
también por el empeño en mantener el club en la ciudad y que eso
se garantice en el tiempo, como parte de un legado que crea sociedad
y nos hace mejores.
-
Dicho
esto hay que asumir la crítica para mejorar.
-
En
este momento ha habido que salir a buscar patrocinadores, o incluso
un nuevo patrocinador que sustituya a Perfumerías Avenida para
mantener el equipo. Pero por qué se ha llegado tarde a hacerlo.
Entiendo que cuando se está en la cresta de la ola ganando títulos
es muy difícil abrir la puerta y compartir el éxito con otras
empresas que podían haber aportado. Pero ahora que el club con
estos últimos años tan erráticos y con esta imagen deportiva tan
deteriorada, hay que entender que es muy difícil que alguien decida
poner su dinero para patrocinar al club. Creo que esto es importante
decirlo.
-
Dice
el presidente que al comunicar la noticia “el Ayuntamiento ha
quedado conmocionado o en shock”. De poner una instalación
municipal, pagada con los presupuestos públicos financiado con el
dinero de los salmantinos y salmantinas para que Perfumerías
Avenida jugase ahí y tuviese más recaudación (quizás 1000
abonados más) de eso no se habla en Salamanca. Ayuntamiento de
Salamanca, ¿por qué se mantiene el Multiusos Sánchez Paraíso
inutilizado para el interés general en una concesión dantesca? Esto no puede continuar
así y tienen que dar la cara y asumir su responsabilidad.
Y una cosa más:
Estamos agotados de tan malas noticias en Salamanca. De la expulsión continua del talento, de la juventud y de la venta sin remisión del patrimonio de todas y todos. Hartos del exilio económico y el abandono de este país y esta región hacia esta tierra. Cansados de ver como empresas cierran y se marchan, se destruyen empleos, se denigra la Universidad o el Hospital público, los pueblos y campos se mueren, y la ciudad se vende a cualquier cara dura que venga de fuera y de dentro. Me acuerdo de la UDS, del Sol Fuerza o del CBS. O del ADUS. Clubes deportivos profesionales o no que han desaparecido. ¿Cuánto más vamos a aceptar los salmantinos y salmantinas este mal estado de las cosas?
Hasta
aquí lo que me sale del cuerpo tras la noticia del pasado viernes. A
partir de aquí lo que tenía preparado para cuando acabase la
temporada:
Contexto con la situación de dónde veníamos: Situación del Perfumerías Avenida de Salamanca (tras perder la final de la Copa 2025), y, Perfumerías Avenida: Fin de temporada (2024/25).
En
lo deportivo, Avenida quedaba eliminado en semifinales de
Liga Femenina ante Casademont Zaragoza, campeón de la temporada
regular. En playoffs el equipo salmantino competía sin más. Con los
quizás dos mejores partidos seguidos de la era Montañana ante
Jairis en cuartos. Y en semis, la clara superioridad física del
conjunto aragonés superó las condiciones de las nuestras en el
conjunto de la eliminatoria. Y aunque en el primer partido se ganó
por dos puntos, la sensación de superioridad de Zaragoza se plasmó
en el segundo encuentro, donde con una inestimable ayuda arbitral que
toleró la dureza de las locales, se afianzó su victoria para entrar
en la final.
En
la última jornada del campeonato regular, Perfumerías Avenida sumó
su derrota número 12 de la temporada en Liga Femenina. La temporada
pasada se firmaron 8. En todo el siglo XXI no se había firmado una
regular tan mala. En total, un tercio de los partidos de liga regular
con Anna Montañana al frente estos dos años se han saldado con
derrota. Ese es el dato.
Con
el presupuesto aportado por una empresa ya no da para ser el
principal favorito. De acuerdo, no pasa nada. Han llegado otras
estructuras con mucha fuerza y pueden optar a jugadoras que antes
acababan en Salamanca. No pasa nada, no es la primera vez. Y en otras
ocasiones se ha trabajado y competido, e incluso, ganado a equipos
más poderosos. Pero en esta ocasión, hay muchas cosas que están
fallando.
Porque
sí. Hay menos dinero, o menos disponibilidad para traer mejores
jugadoras. Pero es indudable que aún se sigue teniendo un
presupuesto muy importante. Probablemente el 4º o 5º de la liga y
el resultado y sobretodo, el juego dejan mucho que desear. Porque con
este dinero se está fichando peor que la práctica totalidad de los
equipos que vienen por detrás. Con lo cual, habrá que ver qué pasa
y ponerle solución.
Este
año se ha traído a una jugadora lesionada de larguísima duración
(que probablemente de encontrarse sana, no hubiera acabado aquí,
pero es que ha empezado a aportar en marzo, después de Copa no ha
jugado hasta playoffs y no sabremos hasta demasiado tarde si este ya
es su nivel o si es que no se le ha sabido sacar más partido), una
casi exjugadora de 41 años, otra que ha pasado un
año en blanco, que ya estuvo aquí y que solo puede ofrecer su
apellido, una jugadora joven de una liga menor que ha sido un
absoluto fiasco, y otras jugadoras que ya conocíamos su nivel, a
parte de un par de ellas que tampoco son para tirar cohetes. O que
por lo menos no han aportado con regularidad y fiabilidad.
Parecía
que la temporada se había acabado en las semifinales de Copa. Sí,
es verdad que en cuartos de Copa se hizo el mejor partido ¿de los
últimos 4 años? contra Girona al que se arrasó. Antes caímos
eliminadas en cuartos de la competición europea, que era claramente
el gran objetivo (aunque viendo la final a uno le queda claro que
Avenida tampoco podría haber competido), y eliminadas en las semis
de Copa, que era el título por su formato quizás más factible -con
todo lo que eso supone-, ante Jairis. A partir de entonces ya no
quedaba temporada. Es tan evidente como que ante la grave lesión que
ha acabado con la temporada de Claudia Soriano, el único fichaje que
ha dado un rendimiento bueno y sobretodo continuado, el club no hizo
nada, que sepamos, por traer a una jugadora que ayudara en la
rotación de base. A parte de cubrir el expediente de jugadoras
nacionales cupo que hay que tener por partido. Se decidió no fichar,
no gastar, no comprometer la elaboración de la plantilla para la
temporada que viene, y eso sí, jugar con bases postizas como Vilaró
(todo voluntad, pero temporada floja, la verdad) o Zellous. A parte
de quemar a Iyana, que ha llegado a los finales de partido extenuada
y sin oxígeno en su brillante cerebro y en sus piernas, por lo que
sus errores, también por juventud, son más evidentes y fatales. Y
sólo con la espantada, parece que justificada, de Zellous se ha
buscado una jugadora más que ayudase y diese rotación en el puesto
de base.
He
dicho parecía porque tras la marcha de Zellous, el fichaje temporal
de Hermida y las últimas derrotas en liga regular no invitaba al
optimismo ni siquiera para la primera ronda de playoffs. Sin embargo,
ante Jairis, con el factor en cancha en contra (por haber acabado
quintas con las murcianas en cuarta posición final), Avenida jugaba
sus dos mejores partidos seguidos y liquidaba el pase a semifinales
con relativa solvencia. Una defensa muy intensa se aprovechó del
escaso acierto exterior de un Jairis que tampoco es que haya llegado
al final en su mejor momento -todo hay que decirlo-, y con el dominio
del rebote en ambos aros el equipo jugó mejor, encontró mejores
tiros y finalmente acierto.
Pero
en semis el equipo no encontró las mismas sensaciones y efectividad
ante un rival mucho más fuerte en el plano físico que atenazó
cualquier intento, y sobretodo, maniató a Iyana en la segunda mitad
del segundo partido para negar claridad al ataque de Avenida y
cualquier posible solución. Metiendo 28 puntos en esa segunda mitad
para 57 en total (29 en la primera parte), cediendo el rebote (+14
para Zaragoza en el computo del partido) y dando sólo 6 asistencias
en todo el partido, tienes que esperar o conseguir que el rival
estuviera muy fallón, que lo estuvo. Pero ahí aparecieron, y hay
que decirlo, los árbitros para castigar a Avenida por la dureza
defensiva de Zaragoza. No entra en la cabeza de nadie que haya visto
baloncesto en su vida que con la defensa dura y física que proponen
las mañas, el saldo en faltas sea de 15 contra 20 de Avenida. Que
ellas fueran a la línea de personal 20 veces por solo 10 de Avenida.
Lo siento, pero esto hay que decirlo como es. Y sí, Zaragoza es
justísimo finalista, jugó mejor y mereció ganar. No le habrían
hecho falta estas ayudas.
Y
de hecho, eran innecesarias porque la realidad del juego de
Perfumerías Avenida ha sido coherente con toda la temporada, y con
las tres anteriores. No ha habido claridad ofensiva y si bloqueos
mentales y de efectividad. Pérdidas y errores absurdos. Desconfianza
individual y colectiva. Ausencia de roles con una disposición de
minutos y funciones muy alejada de los parámetros del baloncesto de
hoy en día. Hay que rotar e involucrar a todo el mundo que se sienta
partícipe y sume. Que se conecte al equipo y al juego. No se pueden
tener fichas profesionales “solo para entrenar”, lo que es un
error tanto de la dirección deportiva como de la dirección técnica
en la pista que no ha sabido ver o ha sido incapaz de conseguir para
mantener un nivel físico constante durante todo el partido, algo
imprescindible en el baloncesto femenino actual. Esto también
hay que decirlo.
Como
no se puede obviar y es justo reconocer que el manido “ADN
Avenida” es real y supone algo muy bueno y provechoso. Esta
capacidad de competir, de sobreponerse, de no rendirse es una seña
de identidad del club y del equipo. Transmitida por las jugadoras
nacionales (ojo que esto es muy importante y requiere planificar unas
continuidades) garantiza que siempre haya que contar con
Perfumerías Avenida. Pero evidentemente esto tan bueno tiene que
ir acompañado con profesionalismo en todas los ámbitos del club. Es
decir, con trabajo, planificación y acierto.
Y
es que además, el contexto del baloncesto femenino profesional es
muy convulso. El nuevo convenio de la WNBA no sólo es que prohíba
el que jugadoras top de la liga americana jueguen en invierno en
Europa. Es que va a hacer que muchas jugadoras europeas, y por ende
españolas, acaben jugando la liga americana de mayo a noviembre, con
el mes de abril de pretemporada, con el nuevo formato de una liga con
más equipos, más partidos, y claro, más dinero por retransmisiones
televisivas.
Además,
hay que añadir la propia situación de impás de la Euroliga, con
los clubes rusos todavía suspendidos y a la vez apareciendo, y
probablemente en un tiempo medio desapareciendo, ligas y proyectos
empresariales ligados al baloncesto femenino con un tufo a
especulación y a maniobras de sportswashing que van a hacer
mucho más complicado eso de lo que está adoleciendo Perfumerías
Avenida: planificación deportiva, gestión y desarrollo de jugadoras
y posición fuerte en el mercado.
Hay
que traer más patrocinadores, probablemente si. Hay que
profesionalizar la gerencia deportiva, desde luego.
Cuerpo
técnico. Volvemos a lo anterior: profesionalización. Y punto dos,
crítica: llevamos dos años con Montañana, y en total 4, con un
juego deplorable. Aburrido, limitadísimo, errático, carente de
sentido y sistema, que te echa del asiento del pabellón o del sofá
si lo ves por TV. Es un dolor ver a este equipo y la cosa no cambia.
Por qué no se juega un baloncesto más divertido, dinámico, con
sentido. Por qué no entendemos, como han entendido otros equipos de
liga femenina, que primero por dar espectáculo, y segundo por la
conveniencia de un formato de playoffs como el actual, que hay que
anotar puntos. No se debe descuidar la defensa, por supuesto, pero no
se puede limitar el juego a meter 60 puntos. Porque todo el mundo a
nivel profesional te puede meter 75. Y eso ha venido pasando estos
dos años. Qué clase de fiasco a la hora de preparar al equipo y los
partidos se consigue cuando en ataque siempre se ejecutan malos
tiros, se pierden balones, tiene que decidirse en 1x1 con el tiempo
de posesión agotándose. Por qué no se generan ventajas. Y en
defensa. En defensa los mismos agujeros, no se cierra el rebote. Es
una aberración constante lo que expone Avenida sobre la pista. Y
seguimos apostando por lo mismo.
Yo
no sé si no valen las jugadoras, porque muchas llegan con buenos
números y después marchan a otros equipos y vuelven a destacar. Qué
está pasando para que estos dos años no se haya sacado todo el
juego a las plantillas, por muy limitadas que sean.
Volvemos
a lo institucional:
Escribía:
Qué ocurre con el club. ¿Qué pasa?. Exigimos una política
comunicativa eficiente y actualizada. Qué se cuenten las cosas. Qué
nos informen. ¿no se pueden conseguir más patrocinadores? ¿no se
puede conseguir jugar en el Multiusos? ¿Qué plan de futuro hay para
el equipo de baloncesto femenino?
Ahora
lo sabemos. Y es hasta cierto grado natural y lógico que la
información se haya mantenido oculta a la opinión pública y a la
afición.
El
ayuntamiento también tiene que dar la cara por tener el Multiusos
secuestrado en una concesión dantesca, deteriorándose sin uso,
mientras el principal club de Castilla y León, que lleva más de 20
años compitiendo por Europa, juega en un pabellón que es poco más
que una nave industrial con gradas.
Es
vergonzoso e indigno. Merecido ya una sanción de la federación el
tener un pabellón para un equipo profesional donde todos los días
hay problemas eléctricos con marcadores y la instalación. Esto es
vergonzoso y ya exige que se dé la cara, se asuman responsabilidades
y sobretodo se den soluciones.
Otra
cuestión: No es la primera vez que el presidente del club afea la
crítica de la afición. Bueno vamos a ver. Esto es deporte
profesional y hay que estar abierto a al crítica siempre que se haga
desde el respeto y aportando soluciones. Porque sin crítica
externa, y fundamentalmente autocrítica, no se puede mejorar; y
es evidente y palmario que Perfumerías Avenida está compitiendo
peor que el nivel que debería de tener y del legado que atesora.
Por
supuesto, todo el mundo en Salamanca agradece y apoya la labor de
patrocinio de la empresa Perfumerías Avenida al club. Y sabemos
que lo que se ha conseguido se ha hecho gracias a este patrocinio
deportivo. Que por cierto: tampoco es absolutamente desinteresado.
Pero
la realidad es que desde un tiempo a esta parte Recio también se ha
hecho con la gestión deportiva, asumiendo esa responsabilidad, y por
desgracia, no se está acertando. Se falla. Y la satisfacción con el
juego, los resultados y la realidad del club es la que es.
Si
no hay satisfacción, o distracción con el equipo, con el juego y/o
los resultados esto no tiene sentido. No hablo de títulos. Insisto.
Si el paradigma ha cambiado, si el club no puede competir con
estructuras más fuertes pues se acepta y se sigue luchando. Como
ha pasado en toda la Historia de este club. No pasa nada. Hablo
de satisfacción con lo que se ve en la pista. No se puede pedir un
apoyo continuo y al mismo tiempo negar la opinión y las
reclamaciones de los socios y aficionados. O incluso de los medios.
Esto ya no funciona así. La gente se irá a su casa. Dedicará el
tiempo a otras cosas. Y se perderá un club deportivo histórico.
Otra desazón y otra derrota vital para esta ciudad y para esta
provincia.
Muchos
tememos que estemos al final de una época. Que se acabe el
patrocinio de Perfumerías Avenida -estaría en su perfecto
derecho-, y que no quede posibilidad de mantener el club en Liga
Femenina. Quizás vaya siendo hora de que los aficionados empecemos a
montar una plataforma al estilo de la que dio origen a Unionistas,
por lo que pueda pasar.
¿La
afición está dispuesta a seguir apoyando para ser del 5º al 10º
de la liga? O incluso más abajo ¿y Recio y su empresa tendrán el
retorno que esperan con una inversión actual que más o menos
permite ese rendimiento deportivo? Esas son las dos preguntas clave.
Y mientras hay muchas otras cuestiones como por qué demonios en 15
años Avenida ha sido incapaz de meter una sola chica en una
selección sub algo o que se instalase al menos una temporada en la
primera plantilla aunque fuera como ficha nº11 o 12.
En
definitiva, cuarta temporada sin títulos y sin un juego divertido
que afiance y haga disfrutar. Sumando multitud de derrotas ante
rivales con menos presupuesto. Llegando a playoffs de nuevo, con las
fuerzas de las mejores jugadoras en la reserva, sobre-explotadas. Un
año más sin explicaciones, sin asumir responsabilidades. ¿Seguirá
Iyana el año que le queda o se acoge a su clausula para jugar en
Euroliga? ¿Cambiaremos otro año 8 o 9 jugadoras? Hay que asumir ya
que en el baloncesto actual hay que tener 10 u 11 jugadores metidas
en rotación, aportando y con roles. ¿Tenemos capacidad para eso? ¿Y
la entrenadora qué? ¿Se marcha? ¿Quién viene?
¿Cuánto
va a durar el club en Salamanca?
Nota
especial para Andrea Vilaró. Capitana y debilidad personal. No ha
sido su mejor año deportivo con una situación tan convulsa,
frustrante y difícil. Aún así, y siempre, un ejemplo de
compromiso, de profesionalidad y de responsabilidad que anunciaba
hace unas fechas su marcha a final de temporada. A dónde vaya,
honor, respeto y agradecimiento, porque esta tía se ha partido la
cara por el club, por el equipo, por nosotros y por la ciudad.